viernes, 30 de noviembre de 2007

Seguimos reduciendo...

Hoy me ha llegado el siguiente correo electrónico en respuesta a la queja/consulta que dejé en la página web de con respecto a la campaña de la reducción de residuos domésticos.




Estimado Mikel,

Compartimos sus consideraciones en torno a lo interesante que ha resultado la experiencia sobre prevención de residuos, pero lamentamos discrepar sobre la conveniencia de enviar el folleto con el CD a 12.000 familias guipuzcoanas con un elevado nivel de concienciación ambiental. Antes de hacerlo, hemos valorado las ventajas e inconvenientes, pero finalmente nos ha parecido que debíamos dar la oportunidad a todas las familias concienciadas de conocer en profundidad los resultados del estudio, dada su relevancia: en muchos foros se habla teóricamente de la reducción, la reutilización, el compostaje, etc., pero por primera vez, gracias al esfuerzo de estas familias, hemos podido cuantificar los límites y el alcance de los diversos instrumentos de prevención en la vida cotidiana. De hecho, el estudio ha suscitado, por su novedad, el interés de diversos agentes de otras regiones del Estado y de diferentes países europeos. Finalmente, hemos entendido que las ventajas ambientales de dar a conocer los resultados de la experiencia al mayor número posible de ciudadanos guipuzcoanos en disposición de aplicar las medidas de prevención analizadas, con su alcance y sus limitaciones, compensaban ampliamente el coste económico y los impactos ambientales derivados del consumo de recursos y la generación de residuos asociados a la edición del folleto y el CD (el primero con papel reciclado y reciclable, y el segundo de policarbonato reciclable). Basta con unos sencillos cálculos: si conseguimos que esas 12.000 familias, con una media de 3 miembros por familia, pongan en marcha las medidas de prevención estudiadas, que suponen una reducción en la generación de residuos próxima al 15% de los 1,12 kg generados por habitante y día, podremos obtener una reducción de unas 2.200 toneladas anuales de residuos domiciliarios. El coste económico y las cargas ambientales de la gestión de esta cantidad de residuos (recogida, transporte y tratamiento) supera con creces a los de la edición divulgativa del documento. A ello habría que añadir las ventajas económicas y ambientales de otras medidas estudiadas, tales como la espectacular reducción de la cantidad destinada a vertedero, que se desvía hacia el compostaje, el incremento en los ratios de reciclaje, etc.


Con respecto a la edición del CD, entendemos que la utilización de soportes impresos se justifica porque, desgraciadamente, muchos habitantes de nuestro Territorio no disponen todavía de la infraestructura necesaria para visualizar soportes electrónicos. A pesar de lo anterior, consideramos que promover el uso de soportes digitales contribuye a cambiar un hábito fuertemente implantado en nuestra sociedad y, por ello, hemos incluido en la publicación un CD-ROM. Tras valorar la posibilidad de hacerlo sólamente en papel, lo que finalmente nos inclinó a hacerlo fué el hecho de que, si bien el 40,4% de los hogares guipuzcoanos dispone de Internet, el 27,5% de los hogares que acceden a Internet no poseen conexión en banda ancha. Es decir, sólo el 29,3% de los hogares guipuzcoanos disponen de conexión a Internet en banda ancha, por lo que, de no hacerlo, hubiese supuesto que el 70,7% de los destinatarios no habrían tenido acceso adecuado al mismo. Por otro lado, el CD-ROM está desarrollado sobre formato ISO para hacer posible lectura sobre diversas plataformas. Además, los documentos que alberga el CD-ROM están desarrollados en tres aplicaciones. Con respecto al aplicativo 21familias, es cierto que utiliza soporte Microsoft, pero con una aplicación como .NET Framework que es redistribuible. Con relación a los documentos de los soportes impresos, están desarrollados en Adobe Acrobat, que no es de Microsoft y que dispone de un programa gratuito para la lectura de los documentos “Adobe Acrobat Reader”, que en la actualidad se ha convertido en un estándar para la difusión de información. Por lo tanto, el coste para la difusión de todos los soportes incluidos en el CD-ROM es mínimo, tanto para esta administración que lo ha desarrollado, como para los usuarios del CD-ROM que pueden visualizarlos sin coste alguno.

Tratamos de ser coherentes, y de hecho en otras ocasiones lo conseguimos; por ejemplo, en la Conferencia Internacional sobre Prevención de residuos celebrada en Donostia-San Sebastián en abril del presente año, no se entregó ninguna documentación, y el programa y todas las ponencias fueron colgadas en la red, porque entendíamos que, al estar el público participante constituido por profesionales de los residuos, prácticamente todos ellos tenían acceso a dicha información.

Hemos podido equivocarnos, y si es así lo lamentamos e intentaremos corregir los errores en el futuro. Tenga Vd. en cuenta que el envío de este documento a un colectivo de familias con un elevado nivel de concienciación no sólo tiene por objeto facilitarles información, sino establecer cauces de participación que nos permitan recibir sugerencias y críticas constructivas como la que Vd. nos ha hecho llegar, por lo que le expresamos nuestro sincero agradecimiento.

Reciba un saludo.

Montse Enfedaque
Ingurumen Zuzendaritza
Garapen Iraunkorreko Departamentua
tfnoa. 943 11 2915 Faxa 943 43 1427
www. gipuzkoaingurumena.net - ingurugiro@gipuzkoa.net


El correo lo he recibido tal cual, con este formato. Lo que más me ha gustado es el aumento de tamaño de letra en el párrafo X. Madre Deus!!



Ahora tengo el turno de réplica. Les enviaré un correo electrónico sugiriéndoles hacer una encuesta a las personas que han recibido el dichoso sobrecito para que den su opinión. Yo voy a preguntar a las gente que conozco y escribiré una entrada con mis resultados.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Yo reduzco mis residuos

yo sí, o eso pretendo, pero los señores de la Diputación Foral de Gipuzkoa no. Hoy llego a casa y me encuentro un precioso sobre de 25x25cm. Lo abro y saco un folleto de 16 páginas a todo color con un CD-ROM en su interior. El folleto explica un experimento de reducción de residuos realizado en Donostia con 21 familias. La idea parece interesante pero...



¿Qué coño hacen enviándome un folleto de muchísimas páginas con poca información que va a ir directamente a la basura? Señores de la Diputación, que están haciendo que suba mi tasa de residuos... lo más irónico de todo es que en el folleto se promueve el rechazo de propaganda comercial, y van estos señores y me envían propaganda electoral, encubierta eso sí.



Lo que ya me ha sacado de mis casillas es ver el contenido del precioso CD-ROM que adjuntaba. Resulta que contiene un programa llamado "21 familia", el cual como es de esperar está desarrollado con tecnologías de Microsoft y por lo tanto sólo funciona en los sistemas operativos de dicha empresa. Pero lo más extraño de todo es que es un programa para hacer minería de datos con los datos del experimento. Y me pregunto yo, ¿quién coño va a entender el programa y los informes que genera? O mejor, ¿a qué ciudadano de a pié le importa?



Que sí, que a Al Gore le va muy bien mostrando al mundo las grafiquitas, fotos retocadas y vídeos interactivos del apocalipsis medioambiental, pero señores de la dipu, hay que saber hacerlo. Ustedes han derrochado el dinero de los contribuyentes en un folleto innecesario y un CD-ROM inutilizable. No voy a ser malo, voy a poner los puntos buenos. Han dado empleo a la imprenta, a la empresa que ha desarrollado el CD-ROM y al tio Billy y sus colegas. Y todo eso con el dinero de todos, de todos los gipuzcuanos.



Pienso que solo me lo han enviado a mi y a unos pocos más por ser los participantes de la iniciativa de compostaje doméstico. Pero el hecho de saber compostar la basura no quiere decir que se entiendan las gráficas y los informes que genera el programita de marras.

martes, 13 de noviembre de 2007

Upgrade - Cambio de versión

Ha llegado el día. Hoy cambio de versión el sistema. Yo estaba muy contento con la versión 2.x pero no he tenido más remedio que hacer el upgrade dichoso y pasarme a la nueva versión 3.0.



Se comenta por ahí que la nueva versión trae nuevos fallos de memoria y alguna que otra incompatibilidad, y que es más inificiente energéticamente hablando. Ya veremos qué tal se porta el sistema. Por ahora lo estoy llenando de Java, Eclipse, NetBeans, Spring, J2EE, Struts, HTML, JSP, XHTML, CSS, Acegi, CAS, POA, POO, POJOs, FACADEs, DAOs y un gran etcétera, todo sea para poder llegar a la versión 3.1 sin problemas.



Siempre añoraré la versión 2.x al igual que la 1.x y la 0.x.