martes, 2 de noviembre de 2010

Gavdos - El dia esperado / La llegada (Viernes 15-10-2010)

El viernes, como todos los dias que pase en Paleohora, me desperte a eso de las 7:00 con la intencion de ir a la oficina de los guarda costas a preguntar si habia o no barco para ir a Gavdos. Pero la verdad es que despues del incidente con el taxista y su risuenna encargada/mujer y de saber que la mar el dia anterior habia sido tan mala por lo que no habia habido barco de Sougia a Paleohora, no tenia ni ganas de levantarme de la cama al oir el despertador a las 7:00. Ademas el ruido del viento que se oia a traves de la ventana me hacia intuir que la mar seguia estando bastante picada. Pero pense "que conno, me voy a levantar y por lo menos voy a sacar unos fotos y videos de Paleohora y del estado de la mar". Eso es lo que habia hecho todos los dias, una forma de reflejar para el futuro el motivo por el cual estuve "atrapado" en Paleohora.

Me vesti y baje a la calle. Como siempre la oficina de los guarda costas estaba todavia cerrada aunque se supone que deben abrirla a las 7:30, pero esto es Grecia... Asi que como todos los dias anteriores, me dirigi al puerto a ver como estaba la cosa. Al llegar alli vi que, sorprendentemente y al contrario de mis suposiciones, el mar estaba bastante tranquilo pero aun asi hacia algo de viento. En el mismo puerto vi a un tio junto a un furgoneta que me hizo pensar que el tambien estaba esperando el barco para ir a Gavdos. Pero no hable con el, no le pregunte nada, yo ya tenia mi rutina: ir al puerto, ver el estado de la mar e ir a la oficina de los guarda costas a preguntar si habia o no barco ese dia. Asi que eso hice. A eso de las 7:45 vi que abrian la puerta de la oficina y le pregunte al guardacostas por el barco. Por fin si, por fin el viernes habia barco para ir a Gavdos. La verdad es que tenia ganas de encontrarme con el tipo del dia anterior para echarle en cara eso de que "al barco de Sougia a Paleohora no le afecta el tiempo". Pero tuvo suerte, el guardacostas que estaba el viernes era otro.

Con la fresca noticia me fui corriendo a la habitacion a desayunar, recoger todas mis cosas y bajar al puerto a esperar el barco. Llegue al puerto a las 8:15 y el barco salia a las 8:30. Alli vi que el tio ese que estaba junto a la furgoneta estaba subiendo en el barco. El barco era realmente un barco. Se supone que de Paleohora va un pequenno ferry, donde pueden ir coches tambien, y que de Hara Sfakion va un barco, donde solo pueden ir personas. Pero o bien porque ya era temporada baja o por el estado de la mar, el esperado barco no era un ferry. Subimos en el barco un grupo de jovenes que suponia que iban en plan como yo, acampada libre y eso. Tambien subio una chica joven con portatil y un maletin y otra con un perro con pintas mas "hippies". Otro tio subio con una moto, la cual costo un poco subir por el vaiven del barco. Tambien habia otra gente pero nada resennable.

El viaje duro cuatro horas la mayoria de las cuales las pase dormitando en el banquillo en el que me sente. Pense muchas veces en ir a hablar con los otros tios que iban en plan acamapada libre, mas que nada porque ese era el consejo que me habian dado en Creta, que para conocer la isla tengo que preguntar a la gente que la conoce. Pero no hable con nadie durante el trayecto, salvo una que otra sonrisa y algun comentario al llegar cerca de Gavdos, al divisar Gavdopoula, un islote cercado a Gavdos.

Al llegar al puerto lo que mas me llamo la atencion fue la de gente que estaba esperando el barco para volver a Creta. Entre ellos vi a Ullrich, un danes que conoci en el albergue de Rethimno y que me comento que queria ir a Gavdos. Hable un poco con Ullrich sobre su experiencia en Gavdos y espere a que todos embarcasen para salir hacia Creta. No recuerdo cuando exactamente pero en uno de esos momentos me acerque al tio que habia visto a la mannana en el puerto junto a la furgoneta y le pregunte cosas sobre la isla. Se llamaba Giorgos y para el era tambien la primera vez que visitaba Gavdos, pero me comento que estaba con unos amigos que conocian la isla y que iban a ir en coche a la playa tal y que despues andando una hora mas llegarian a la playa cual. Le pregunte si podia ir con ellos y me dijo que bien. Espere a que el barco zarpase y a que todo el mundo se organizase. En esto vino el amigo de Giorgos, Elias (este si que tenia pintas de iluminado/hippie exhiliado de la India). Me volvio a comentar la ruta que iban a tomar y que si queria encontrarian sitio en el coche para llevarme a mi y mis cosas. Nos montamos mas de 10 personas con todas nuestras cosas en una furgoneta de esas abiertas. En 20 minutos o menos llegamos a la primera playa. Alli habia una cafeteria que estaba cerrada pero esperandonos estaba otro griego y un frances. Nos saludamos y al rato me dicen de coger las cosas para llevarlas a no se donde. Bajamos a una playita donde habia una barca, lancha motora, donde subimos todas las bolsas y mochilas y donde se subio uno del "grupo". Yo felizmente les di todas las cosas, mi mochila grande, la pequenna, la tienda de campanna y la comida que llevaba. Solo me quede con el bolso donde llevo el dinero y la documentacion. La verdad es que ni lo pense ya que en el momento de ir dandoles las cosas vino una ola que me mojo el pantalon hasta la altura de los bolsillos pero afortunadamente no llego a molarlos por lo que los moviles que llevaba siguen funcionando. La barca zarpo y nosotros volvimos a la cafeteria cerrada para seguir "charlando". La mayoria del "grupo" se fue enseguida pero yo me quede con Giorgos y Elias porque era con los unicos que habia hablado del "grupo". Yo poco charlaba porque hablaban todo el tiempo en griego, el frances y el aleman (el chofer de la furgoneta) tambien. Estuvimos alli cerca de una hora en la que Elias nos invito a comer algo de las aspanacopitas (pastel de espinacas), tiropitas (pastel de queso) y donuts que traia de Paleohora. Cuando ya se habian dicho todo lo que se tenian que decir y habiamos acabado con las "pitas", nos pusimos en camino. Ahora solo estabamos Elias, Giorgos, Nikos (el griego que estaba en la cafeteria cuando nosotros llegamos) y yo. Yo la verdad es que no lo tenia nada claro, no sabia a donde ibamos ni en donde estabamos.

Bajamos de nuevo a la playa en la que habiamos dejado las cosas en la barca y seguimos andando. Andamos y andamos y en eso llegamos a una playa preciosa donde se veia que habia gente acampada y donde habia chozas de gente, sus "casas de verano". Pero nosotros seguiamos andando y andando y llegamos al final de esa playa. Alli, Elias se empieza a quitar la ropa y le comenta a Giorgos algo, yo entiendo que es que temenos que ir por el agua para llagar a la otra playa y que por eso tenemos que empezar ya la experiencia nudista en Gavdos. En ese momento me alegro mucho de haber dejado que llevasen en la barca mi mochila pequenna porque bastante problema tenia ya para que no se me mojara ni la camara de fotos ni los moviles. Pues bien, andamos por el agua y entre las olas cerca de 20 minutos, en los cuales mos mojamos bastante, hasta que llegamos a la otra playa. Era la playa destino, Lavrakas. La verdad es que esta playa era aun mejor que la anterior y lo mejor de todo es que en esta playa los "residentes" habian construido un pozo y una pila. El pozo para tener agua potable para beber y la pila para tener agua dulce para lavar la ropa y ducharse. Era como la isla de Los Robinsones de los Mares del Sur.

Yo estaba encantado. Estuve sacando fotos e investigando las cosas que habia ahi "edificadas": el pozo, la pila y una cocina que hacia las veces de "club social". Me cruce con dos de los tipos con los que habia venido en el barco y luego en la furgoneta y me comentaron algo de las cosas pero como hablaban en griego entendi lo que me parecio. Yo segui esperando a ver que hacian Elias y Giorgos, que estaban hablando con dos tias cerca de la "cocina". Me di un banno y me puse a hablar con Giorgos de su vida, sus estudios y todo eso. A eso de las 17:30 me dijeron que las cosas, mi mochila y todo, estaban alli, al final de la playa, que ellos iban a por las suyas y que luego iban a la "casa" de Elias. Elias me comento donde habia una buena zona protegida para acamapar. Asi que cuando recogimos las cosas nos separamos, yo me dirigi a donde Elias me habia indicado y ellos a la "casa" de Elias que estaba mas alla del final de la playa.

Subi con todas mis cosas intentando buscar un buen sitio donde acampar. La verdad es que era la primera vez que acampaba solo. En Iraklia estaba con Nikos y todos sus amigos y al final nos quedamos en una tienda que ya estaba montada. Y en Ikaria me ayudaron a elegir sitio y a montar la tienda Cleopatra y Aris. La verdad es que todos los sitios buenos que veia estaban ya acupados por tiendas, las cuales estaban desocupadas pero estaban alli plantadas. Al final encontre el lugar, un lugar preparado por alguien donde se veia que habian cortado ciertas ramas del pino debajo del cual iba a plantar la tienda, habian colocado piedras para hacer un pequenno muro y donde habia una zona para hacer fuego.

Al acabar de montar la tienda me puse a comer algo de la poca comida que llevaba conmigo, unas lonchas de jamon codido, trozos de pan, unas zanahorias y una manzana. Quitando el desayuno a base de Milko y galletas de chocolate y de los trozos de "pitas" que me habia ofrecido Elias, era la unica comida que hacia ese dia.

Cuando se puso el sol a las 19:10 me meti en la tienda a dormir. Es lo que tiene no tener luz para alumbrarte y tener que vivir como las gallinas con la luz del sol y, si hay fortuna, con la de la luna llena. Sabia que al dia siguiente me despertaria pronto con la luz del sol asi que me dormi enseguida.

3 comentarios:

M dijo...

Y así nació el hombre de las cavernas... XD

Buena entrada y buen punto de partida para ver cómo se 'organizan' las personas en esa situación (perdón por el ramalazo antropológico)

pili lópez dijo...

que tal la experiencia de dormir solo? se podían haber enrollado y haberte invitado a la "casa" mususss superviviente

ainhoa dijo...

muy graficos estos ultimos post! me encantan!! impacientes por ver fotos!!