miércoles, 5 de septiembre de 2007

Un franco 14 pesetas

Un franco suizo se entiende y pesetas de esas que desde 1869 hasta 2002 han rondado nuestros bolsillos. La verdad es que dicha película todavía no la he visto, pero ando tras ella. Tengo ganas de verla, de ver cómo han representado la vida de los inmigrantes españoles en Suiza. Y es que, mi experiencia como turista por aquellas tierras ha sido un poco chocante, por decirlo de algún modo. Dejando a un lado lo maravilloso de sus paisajes y lo ordenadito y limpito que está todo, Suiza es un país extraño.



Cuando llegué a Brugg, después de mis desventuras con la compañía de trenes suizos y la pérdida de mi querida Nikon, me encontré en la parada del tren con el siguiente cartel electoral.





A primera vista lo encontré gracioso. Esas ovejitas con cara risueña y la bandera de Suiza indicándome que ya me encontrada en un país distinto, el cual me daba la bienvenida, me resultaron atrayentes. Más tarde leí el mensaje "Sicherheit schaffen" (creando/logrando seguridad). Al principio no lo entendía hasta que me puse a analizar el dibujo. He de reconocer que en ese momento no estaba yo muy centrado, estaba cansado, sudado y malhumorado y no me daba el cerebro para entender las cosas a la primera. Pero analizando el cartel, tres ovejas blancas sobre la bandera suiza dando un puntapié a una oveja negra la cual queda fuera del cobijo de la bandera. Entonces vi la luz, no era un cartel de bienvenida, más bien era un cartel de "no queremos gente rara en este país". Se supone que lo que proclaman es expulsar la criminalidad de su país, que no vengan delincuentes de fuera y esas cosas... no sé igual deberían de estudiar un poco su propia historia.



Pero bueno, lo más sorprendente de Suiza es el alto precio de todo, la comida, el transporte público, las entradas a los museos,... No puedo imaginarme cómo lo tuvieron que pasar los pobres inmigrantes al llegar a aquel país. Por eso mi curiosidad de ver la película antes mencionada.



Y no. Alemania no es para nada cara, y más aún si lo comparamos con Suiza. Quizá Munich y alrededores pero Alemania en general y tras la entrada del euro es como España, salvo que generalmente los sueldos en España son la mitad de los alemanes.



Si quieres ir a practicar alemán no vayas a Suiza. Es cara y además hablan un dialecto del alemán que se parece más al holandés que al propio alemán. Pero si lo que quieres es dirfrutar de los alpes, ¡ve a Austria!

No hay comentarios: